Xavi Simons hace bien

Hacía tiempo que no se levantaba tanto revuelo por la marcha de un jugador de 16 años a otro equipo. En este caso hablo del ex azulgrana Xavi Simons, que ha dejado el Barcelona para fichar por el PSG.

Son muchas las críticas que se ha llevado el que era considerado una de las mayores perlas de la cantera culé. Son muchos quienes le han tildado de pesetero. Aunque estoy seguro de que muchos de sus críticos estarían dispuestos a cambiar de trabajo por un aumento de sueldo menor.

¿Por qué se critica a Xavi Simons?

Sencillamente porque ha dejado al Barça. Las críticas vienen de los aficionados del Barcelona. En fútbol ocurre algo muy curioso: cuando un jugador se pone en rebeldía para fichar por otro club -por ejemplo el Barcelona- a los culés les parece maravilloso que haga ese “gesto” de demostración de querer fichar. Sin embargo, cuando un jugador propio hace lo mismo para marcharse a otro club es un desagradecido y un pesetero. Lo que fastidia es que los jugadores puedan cambiar de equipo mientras que los aficionados están hipotecados a unos colores de por vida.

Da igual si un año tienen buenos jugadores y otro una plantilla lamentable; ellos siguen siendo fieles a los mismos colores. El jugador vive una situación diferente y debe elegir lo mejor para sí mismo como cualquier trabajador. De hecho, es raro que jueguen en el equipo que siempre han apoyado.

Xavi Simons ha hecho bien

Si se ha ido por dinero ha hecho bien

El fútbol es un negocio y Xavi Simons es una marca con logo incluido. Si le siguen decenas de miles de personas en Instagram genera dinero. Vosotros le habéis hecho famoso desde niño, vosotros le habéis enseñado cómo ganar dinero. Tiene más seguidores que la mayoría de jugadores de primera división. Es un impacto brutal a nivel de Marketing.

Y como negocio deben tener estrategias para aumentar o mantener beneficios. Es lo que ha hecho la empresa Xavi Simons. Ha dado un vuelco y ha situado la base en París.

¿Es lícito que un joven de 16 años tome decisiones pensando en lo económico?

Me parece sensacional que tenga esa visión. Que yo sepa no tiene fama de mal estudiante. Me parece sensacional que un joven tenga motivaciones económicas a tan temprana edad. ¿Para qué esperar a ganar dinero más tarde? ¿Hay una edad para ganar mucho dinero en concreto?

Cuando en Navidad daban “Solo en casa” de Macaulay Culkin por la tele todo el mundo se emocionaba. Nadie decía: “ese niño está siendo explotado, va a acabar en drogas, además es amigo de Michael Jackson”. (Esto no venía a cuento)

Xavi Simons es un producto del fútbol moderno, y por lo que veo, el fútbol avanza más que los aficionados. Por mucho que quieran estancarse en valores pasados, es inevitable adaptarse al mercado mientras haya colas de personas dispuestas a pagar 90 € por una camiseta.

Los jugadores deben tomar las riendas de sus carreras deportivas lo antes posible. Pero cuando hablamos de Xavi Simons, en este caso, hablamos de Mino Raiola (entrevista muy buena). Puedes amarle u odiarle, no le importa.

Conviene recordar que la familia Simons se instaló en Barcelona para que el niño jugase allí. Con su marcha al PSG está siendo coherente. También hay que tener en cuenta que no hablamos de una familia con escasos recursos económicos, ni formación deportiva. De hecho el padre de Xavi fue jugador profesional en Holanda, sabe de qué va el negocio.

Razones deportivas

A los jugadores nos gustan los retos, y jugar en el juvenil B no es muy motivante. Mi segundo año de cadete jugué en el juvenil B del Espanyol y el primer año de juvenil ya estaba en el juvenil A.

En el juvenil B se madura mucho, pero no es atractivo no llamativo. Es una liga de paso. Entiendo que para la marca Xavi Simons no sea atractivo ese reto. Viene a ser como un año madurando en el valle. Una opción muy buena para un diamante obligado a brillar constantemente.

También creo que Xavi Simons no es tan superior como dicen los medios. Estamos hablando de un jugador de la cantera del Barça, donde el talento es autodestructivo por abundante.

Cuando los rizos de Simons no sean tan llamativos puede que su fútbol tenga que hablar con voz propia. Es entonces cuando se verá al jugador. Lo he visto poco -he visto poco a todos los jugadores del mundo-, me parece buen jugador, pero no para tanto revuelo. Mucho menos siendo tan joven -te habla uno que fue nombrado mejor jugador del mundo sin ser el mejor del equipo-.

Hay algo que destacan todos los periodistas que le han visto jugar, y es el liderazgo. Solo eso. Destacar eso en un niño, para mí no tan importante.

El estatus de Simons seguirá creciendo en París. Es la novedad y está amparado por el prestigio de un gran sueldo. Será jugador de primera división. Tiene que hacerlo muy mal para no conseguirlo. Nadie va a dejar tirados a esos 1’6 millones de seguidores en Instagram.

Xavi Simons es una joven empresa que juega a fútbol. Clic para tuitear

Mi canal en Youtube