Un MENA llamado Vinicius Jr

Este 2019 ha sido el año de la criminalizacion de los menores extranjeros no acompañados, o lo que es lo mismo, los popularmente conocidos menas.

Los datos oficiales nos dicen que en España hay aproximadamente 12300 menas. De los cuales el 10% ha cometido algún delito. Pero durante el verano 2019 los medios han rellenado horas de informativo con la actividad de los menas. Haciendo que todo un colectivo dejé de ser visto como jóvenes con un presente complicado.

Obviar la edad de los extranjeros no es nada nuevo en España. Cualquier mujer racializada puede dar fe de cómo se le han acercado hombres cuando apenas contaba con 14 años. Se acercaban con sugerencias sexuales que jamás harían a una niña blanca española en medio de la calle a plena luz del día.

Eso mismo se hace con los jugadores extranjeros jóvenes. Lo vimos con Nicolás Anelka cuando llegó con 19 años al Real Madrid. 19 años. Incluso colaron cámaras para grabar el patio de su casa. Jamás veremos en la prensa española un acoso semejante a un joven futbolista español post adolescente.

Anelka achaca su bajo rendimiento (dos goles en 19 partidos en Liga) a la presión que sintió durante su estancia en Madrid. “En los periódicos aparecía dónde iba, si salía, qué compraba… alguien te seguía y te preguntaba qué estabas comprando. No quería llevar ese tipo de vida”.  Marca

El hecho de ser extranjero, para los medios y la opinión pública, anula la importancia y la fragilidad de la juventud del jugador; y en este caso me refiero a Vinicius Jr.  Futbolísticamente un mena.

Con apenas 19 años ha demostrado más cualidades que el 85% de jugadores de primera división a su misma edad. Además, no ha protagonizado ni un solo escándalo fuera del terreno de juego, ni tan siquiera unas declaraciones polémicas. Pero parece que se espera cualquier fallo del brasileño para atizarle. Me da la sensación de que se le utiliza para atacar a Florentino Pérez. Pero no  se está teniendo en cuenta que es un joven que solo está trabajando por cumplir su sueño.

Hace pocos meses vimos como las redes sociales se inundaron de insultos hacia Xavi Simons -16 años- por haber dejado el Barcelona y fichar por el París Saint-Germain.

Sin duda son Menores Extranjeros No Acompañados por la comprensión de la opinión pública ni los medios.

Te invito a ojear mi primer libro 👇🏾

Leer más
Qué hacer para dar una buena entrevista

Desde que dejé de jugar a fútbol de manera profesional, me han entrevistado mil veces más que cuando estaba en...

Cerrar