Saltar al contenido

Griezmann-Messi: hacerle la pelota no es la solución

noviembre 18, 2019

Desde hace años se viene hablando de lo bien que se asocia Benzemá con sus compañeros del Real Madrid. Con los de la selección se relaciona de maneras más oscuras.

En el Barcelona al fichar a Griezmann se ha esperado una interacción parecida a la del otro francés del Madrid. Está claro que no está pasando.

La adaptación en un equipo que funciona no siempre es fácil.

No soy especialista en el FC Barcelona, ni en el juego de posición que utilizan. Es más, no pretendo entenderlo ya que no sueño con ser entrenador. Pero la mucha o poca experiencia que puedo tener como futbolista profesional, me ayuda a entender qué puede causar el comportamiento de los futbolistas individual y colectivamente.

¿Por qué Messi y Griezmann no son amigos?

Creo que los genios tienen un concepto de la amistad parecido a lo que dice Julio Cortázar en el siguiente vídeo. A partir de ahí, mi texto.

Cada semana hay un río de titulares y columnas de prensa preguntándose por qué Messi y Griezmann no se encuentran. O más bien: ¿por qué el argentino no se la pasa al francés?

Lenglet dejó una declaraciones que me parecieron un poco infantiles. 👇🏾

Captura imagen

No creo que ningún jugador ninguna persona deba mendigar amistad a nadie. También creo que Messi no busca nuevos amigos. Cualquiera que busque forzar una amistad con Messi está condenado a ser ignorado. Lo que le sobran son palmeros.

Está actitud siempre se ha conocido como hacer la pelota.

A Messi le hace todo el mundo le pelota. Eso cansa. Estamos hablando de un tipo que no puede salir a la calle a pasear sin ser adulado. Imagino que lo último que quiere es que los compañeros le hagan la pelota. Por lo que deduje en una entrevista realizada a Fox Sport, es un tipo muy básico fuera campo. Le gusta llevar a los niños al cole, ver series en Netflix y acompañar a quien hace el asado.

Neymar no tiene sustituto

El hueco de Neymar no es una silla vacía que debas ocupar otro. Messi sigue siendo amigo de Neymar, no necesita que Griezmann se una al grupo de WhatsApp.

¿Por qué no le pasa Messi la pelota a Griezmann?

Tengo una teoría basada en una experiencia personal. Esta ocurrió cuando me encontraba jugando en Segunda Regional con el Levante Las Planas.

Éramos un grupo con muy buen ambiente. El hecho de jugar por diversión influía mucho. Yo venía de dejar el fútbol remunerado; me acogieron muy bien.

Pues el asunto es que fichamos al primo de un buen amigo mío. El chico, Lucas, acababa de llegar de Brasil y no conocía a nadie, así que lo llevé al Levante Las Planas con mi hermano y conmigo.

Formó parte de mi grupo de amistad. Enseguida le ayudamos en todo lo que pudimos para que se adapte a Barcelona. Fue una especie de hermano pequeño.

Un delantero de 19 años, muy educado y muy buen futbolista. Velocidad y técnica.

Cuando lo vi entrenar me froté las manos: “me voy a hinchar a darle asistencias”. Justo lo que necesitábamos. Incluso me parecía demasiado bueno para esa categoría.

A los pocos partidos me di cuenta de que no conseguía darle ningún pase decisivo. A pesar de tener buena relación, no nos encontrábamos. De haber tenido mejor conexión habríamos sido imparables.

Pero no había manera. Me sentía culpable por no encontrarle en el campo. Cuando se la quería dar en profundidad, él se acercaba. Cuando se desmarcaba en profundidad yo se la daba al pie. Sentía cierta frustración. Me sentía responsable, ya que quería sacar de segunda regional a ese jugador.

Esto duró toda la temporada. Nuestra relación de amistad era muy sana. Pero nunca supe qué ocurrió para no poder conectar con alguien que me caía tan bien.

Lo que vengo a decir es que muchas veces no es necesario que exista un conflicto para que dos jugadores no se acaben de entender en el campo.

Por el lado contrario, hay jugadores que serían incapaces de tomar una cerveza juntos pero, dentro del campo se entienden de maravilla.

Los futbolistas no necesitan ser amigos íntimos para rendir bien, al igual que ser buenos amigos fuera del campo significa que vayan a rendir mejor juntos.

No puede haber amistad donde no hay libertad

William Penn

Mis dos libros publicados 👇🏾