Este 2024 está siendo la temporada más dura del fútbol español por los sonados episodios racistas denunciados en varios partidos, la mayoría de ellos en los que se encuentra Vinicius.
¿Cómo puede ser que habiendo más denuncias que nunca me atreva a decir que el fútbol español es cada vez menos racista?
Hace unos años 200 personas podían pasarse el partido gritando insultos racistas y no haber ningún detenido. En la actualidad si lo hacen 4 quedan identificados en cuestión de minutos.
Si esto no es una mejora que baje Dios y lo vea.
¿Y los insultos racistas no es Racismo?
Son actitudes racistas de personas individuales. Decir que el fútbol español es racista porque en un recinto hay un número ínfimo de personas que no se saben comportar me parece exagerado. Nos olvidamos del resto de personas que no apoyan a los salvajes.
Sería racismo institucional si las autoridades no hicieran nada cada vez que se dan estos episodios racistas. Actualmente hacen más que nunca.
El Racismo, desde mi punto de vista, como actitud solo pueden ejercerlo las organizaciones, empresas e instituciones que tienen bajo su paraguas a muchas personas. Un individuo racista, es tan solo un racista de mierda, un desubicado.
¿En qué me baso para decir que El Fútbol Español es menos racista?
Cuando empecé a jugar a fútbol, allá por mediados de los años 90 no había jugadores negros en la selección española. Tuvimos al gran Vicente Engonga (una valentía de Clemente) y poco más. No cuento a Donato porque de español tiene lo mismo que Diego Costa.
A los 15 años empecé a jugar con las selecciones inferiores y era el único negro. Los negros no parecíamos tener lugar. De hecho era raro encontrar a negros en los equipos rivales. Ya no hablemos de niños marroquíes.
Estos últimos han necesitado más años para meter a sus hijos en equipos de fútbol, y consecuentemente, estos llegan al mundo profesional. Abde en el Betis, Omar en el Espanyol, Munir en Las Palmas, etc. Las carteras están más abiertas que nunca a personas racializadas por motivos estrictamente deportivos. No de cupos.
Cuando vi debutar a Ansu Fati en la selección española dije algo así como: «Ansu Fati representa lo que yo quería conseguir: ser referente para niños negros españoles». La explosión de Nico Williams y Lamine Yamal es la grieta que rompe el techo de cristal que algunos acariciamos con la yema de los dedos.
Tengo la solución al racismo en el fútbol
Si eres aficionado solo tienes que abuchear al agresor, y si lo tienes al lado decirle: me molesta lo que dices.
Si eres futbolista solo tienes que decidir a quién atiendes, a quien te aplaude o a quien te insulta. Esto no significa bajar la cabeza, significa decidir qué entra en tu universo personal.