Desde hace unos días estoy leyendo «El proceso» de Kafka, y me estoy encontrando una lectura deliciosa e inspiradora. No estoy descubriendo nada, pero, por muy bueno que sea un libro, si antes no lo he leído, para mí es una novedad. Al igual que una película, una canción o un truco.
El mundo es una galería de novedades siempre y cuando estés predispuesto a aceptar que ignoras más cosas de las que conoces.
Mientras leía uno de los primeros capítulos del libro (El proceso) una frase no me dejaba avanzar con la ligereza que yo querría. Trataba de seguir leyendo, pero esa frase no podía quedarse atrás sin ser utilizada. Cuando recién detienen a K. uno de los guardias dice:
«Ya ves, Willem, admite que no conoce la Ley, y al mismo tiempo afirma que es inocente».
El proceso, de Kafka.
Me recordó cómo los futbolistas protestamos sin conocer el reglamento. Y el futbolista que diga que conoce al detalle el reglamento, miente. Es raro que un futbolista se haya estudiado el reglamento. Pueden conocer las reglas más básicas, pero pocos cosas como si un equipo, en un saque de falta marca en su propia portería el juego de reanuda con un corner.
Quien dice futbolistas dice entrenadores. Aunque los veas en la banda protestando convencidos de tener la razón, muchas veces están equivocados; y muchas veces lo saben. Simplemente siguen protestando para influir en el árbitro.
Crear confusión en el colegiado tiene, entre otros, dos objetivos principales: por un lado hacer que dude; y por otro, que se decante a nuestro favor y justificar una posible derrota por la mala actuación arbitral.
De todas maneras, no creo que sea indispensable conocer al detalle el reglamento. Debería ser suficiente conocer las más básicas y solo quebrantarlas cuando sea necesario.
A diferencia de K. que está retenido por dos guardias, no debes conocer la letra pequeña de la ley, para eso ya tienes a otras personas. Aunque nunca está de más. Lo importante es que sepas leer el juego más que el reglamento.
Si tienes que aprender sobre algo, creo que mejor hacerlo sobre la historia del fútbol y la táctica.
Ya me he quedado a gusto. Ole.
No dejes de leer Futbolistapobre en Rumania