Si eres entrenador debes ver fútbol femenino

Si eres entrenador debes ver fútbol femenino

Cuando en 2022 todavía era una estrella de Tiktok (800k seguidores por aquel entonces), la plataforma de moda me invitó a Londres para ver la Eurocopa femenina. Concretamente el partido entre España y Dinamarca.

Era la primera vez que veía un partido de fútbol veneno de alto nivel. La experiencia fue muy positiva. Al margen de tener tratamiento VIP en todo momento, con lo que eso conlleva: bebida y comida gratis, entrada y salida preferencial, etc., vi un fútbol que no había visto hasta entonces.

Un fútbol pulcro en cuanto intención técnica y táctica. Aunque todavía no me había iniciado como formador de niños, esa visión del fútbol me abrió otra dimensión.

Dos años después he vuelto a ver en vivo un partido de fútbol femenino de alto nivel, pero está vez con las lentes de entrenador de un equipo de niños de 9 años. A nuestro club, Les Fonts de Terrassa, llegó una de las tantas campañas que hacen desde el Barcelona para acercar a los niños y niñas al fútbol femenino, por lo que podíamos pedir entradas para asistir a la semifinal de la Copa de la Reina entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao.

A pesar de no ser muy futbolera, mi mujer mostró deseo de asistir. La verdad es que cuando ve fútbol formativo y femenino ve aspectos del juego que no encuentra en el masculino. Evidentemente, mi hijo también quería ir porque le suena el nombre de Alexia Putellas.

El ambiente en el Estadi Johan Cruyff era festivo y familiar. Nada que ver con la tensión que vemos en el fútbol masculino. Me llamó la atención lo bien que se ve el fútbol desde la grada. Ideal para entrenadores con ganas de aprender un poco más.

El fútbol femenino de élite todavía tiene la pureza del conductor noble durante sus primeros meses en la carretera con el coche de sus padres. Las futbolistas tratan de hacer los gestos técnicos y los movimientos tácticos siguiendo el manual. En general, es bellamente previsible. Aunque se echa de menos ese punto de rebeldía que muestran fuera de los terrenos de juego.

¿Por qué deben ver fútbol femenino los entrenadores?

Las futbolistas de élite son el sueño de cualquier entrenador porque están predispuestas a poner en práctica las ideas del entrenador. Pero el motivo por el que hay que ver fútbol femenino en vivo es porque te dan la posibilidad de ver en práctica todo aquello que estás enseñando a los niños y niñas. Las ejecuciones son didácticas, de manual.

Disfruté mucho porque mi mujer y mi hijo veían detalles que de otra manera no habrían visto. Ver cómo escaneaban el espacio antes de recibir era placentero. Cómo fintaban a un lado para recibir en otro.

Otra aspecto que me llamó la atención fueron los errores no forzados, presentes en los tres goles, porque me pueden ayudar a explicar cómo resolver ese tipo de situaciones.

Una vez visto el resumen, tengo que decir que no me gustan los adjetivos superlativos que se utilizan peste acciones muy comunes. Por momentos hay elogios demasiado artificiales.

Cuando al final del partido mi hijo me dijo «ojalá juguemos así un día», pensé: ha válido la pena.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *