Un libro para futbolistas (y personas inquietas)

Futbolistas de élite

Ser futbolista es como se padres: aprendes sobre la marcha. Aun así, no está de más recibir consejos para afrontar ciertas situaciones.

Más que consejos, explico situaciones y momentos muy comunes entre los jugadores. No doy soluciones que valgan para todo el mundo, sino lo que me habría dicho a mí mismo.

Si hay algún colectivo al que conozco es el de la futbolistas. Soy experto en la Cara B del fútbol porque la he vivido y no la he negado. Que sea la cara b no quiere decir que sea la parte negativa. Simplemente es la que menos se ve, pero es la cara principal.

Los futbolistas os veréis reflejados en muchos de los párrafos. Estáis invitados.

Jacinto Elá Eyene 😂😂😂

Fútbol base profesional

El fútbol base profesional es un territorio complicado para la autoestima de los niños, niñas y adolescentes.

Gestionar los estados de ánimo requiere de mucha atención y supervisión de los adultos. No se trata de protegerlos en una burbuja, sino de acompañarles (como lo hacemos con nuestros hijos).

Hay muchos profesionales que ponen todo lo mejor de sí mismos, pero al no haber jugado en ciertos niveles (algunos) hay aspectos que les permita quedar más lejanos.

Siempre he mantenido una buena relación con los fisios, los médicos y utileros -mucho más que con la entrenadores-, y son personas muy preocupadas por el desarrollo de los jugadores.

Sin quererlo he escrito un libro de utilidad para psicólogos deportivos y entrenadores del fútbol formativo. No porque yo sea un genio, sino porque he sido sincero y me he desnudado hasta donde me he sentido protegido.


Padres y madres de futbolistas

Neymar padre.

Los padres. Esos sufridores. De mi madre aprendí a ser tratado como un hijo, un hermano, un sobrino, una persona. No como un futbolista. Eso es lo mejor que pueden hacer los padres: no endiosarles.


Aficionados

Cualquier aficionado al fútbol puede ver que la trastienda del fútbol no es un desván de juguetes rotos. Un futbolista tiene las mismas motivaciones y preocupaciones que puede tener cualquier persona.

Con esto no pido clemencia para la jugadores, solo intento humanizar a… humanos.

Detrás de los altibajos en el rendimiento de los futbolistas… están sus vidas. Tan aburridas,o más, que la tuya.

Management

La carrera del futbolista es un negocio, pero no es fácil darse cuenta cuando estás inmerso en lo futbolístico. No profundizo en temas económicos porque fui bastante desastroso y aún me falta mucho por aprender al respecto.

Lo mejor del fútbol es la capacidad que uno adquiere para el trabajo en equipo. Al salir del fútbol, es cuando te das cuenta de que tu capacidad para trabajar en equipo es superior a la media.

Leer más
El principal motivo para ser futbolista profesional

Cuando era niño empecé a soñar con ser futbolista profesional para jugar mundiales, para ser famoso, para ganar dinero... para...

Cerrar