Saltar al contenido

Los futbolistas amateur son falsos profesionales

diciembre 29, 2019

Aprovechando la atención que despertaron unas imágenes de Cristiano Ronaldo entrenando en Navidad, muchas personas han descubierto que los futbolistas entrenan en navidades independientemente de la categoría.

Las respuestas a mi tweet no dejaron de sorprenderme. Algunos me recordaron que hasta los benjamines entrenan en Navidades. Ya lo había olvidado. No recordaba que desde los 13 años nos llevamos llevábamos un par de folios con las rutinas a seguir o, simplemente, entrenábamos los días no señalados.

Amateur y light

Y la verdad es que la palabra amateur en el mundo que rodea al fútbol es utilizada como el calificativo light en los alimentos. Que sea amateur no quiere decir que no dedique tiempo y esfuerzo; que sea light no quiere decir que no engorde.

Por qué las bebidas light y zero te siguen engordando aunque tú no quieras. (Correr y fitness)

Yo mismo dejé de jugar a los 26 porque no quería jugar más a nivel amateur. No es que me creyera mejor que los demás, todo lo contrario: no me veía capaz de hacer el esfuerzo que requiere el fútbol amateur.

Incluso jugando en categorías bajas, en vacaciones el futbolista se entrena. La condición física durante la temporada no puede dejarse de lado porque se paga. Los futbolistas son conscientes de ello.

No es raro que en vacaciones, de viaje, levantarse antes para ir a correr. Es una manera de quitarse el sentimiento de culpabilidad que nos invade por no ejercitarnos.

Nunca después de Navidad un compañero ha venido con sobrepeso.

El fútbol no es el deporte más duro del mundo, eso está claro. Pero sigue siendo un deporte exigente en cuanto a esfuerzo físico, tiempo y compromiso con los compañeros.

Estando en tercera división con el Premia me costaba ir a entrenar. Llevaba meses buscando trabajo por las mañanas y entrenando por las tardes. Sabía que nos días estaban contados.

No me veía compaginando otro trabajo con el fútbol como hacían muchos de mis compañeros. Yo no podía.

Ahí es cuando te das cuenta de lo profesionales que son las personas que trabajan en el fútbol fuera de la élite. Entrenadores, delegados, jugadores, fisios, utilleros, etc. Normalmente compaginan estas actividades con trabajos que nada tienen que ver con en fútbol.

Falsos profesionales

Son falsos profesionales, pero eso no quiere decir que sea menos meritorio. En realidad, en el mundo del fútbol, “profesional” simplemente quiere decir “dedicación exclusiva”. Por eso se pone en duda la profesionalidad de Gerard Piqué.

Vanitatis

He tenido compañeros que por la mañana trabajaban con traje y por la tarde se dejaban los pulmones en la cancha

El hecho de dedicar su tiempo a otras actividades económicas abre el debate acerca de la profesionalidad de jugadores como Gerard Piqué. Pues he tenido compañeros trabajando en oficinas con traje por la mañana y dejándose el lomo por la tarde bajo los palos de una portería.

Para mí un profesional es una persona que realiza una profesión con dedicación y compromiso. Independientemente cobre 10€ o 1 millón. Un mecánico puede ser tan profesional trabajando en un taller de barrio como otro en la escudería Ferrari.

En definitiva, me parece muy bien que el tweet de el falso Ronaldo haya mostrado una parte del mundo del fútbol que mucha gente desconocía: los falsos profesionales.

Leer entrada anterior
Carta abierta a Arturo Vidal

Querido Arturo Vidal, Te escribo esta carta porque he visto que has Leer más

Cerrar