Las 3 Reglas de Oro para el éxito, según John Wooden

John Robert Wooden (Hall, Indiana14 de octubre de 1910Los Ángeles4 de junio de 2010) fue un entrenador de baloncestoestadounidense considerado el mejor entrenador de la historia de la NCAA, gracias a los 10 campeonatos conseguidos con su equipo de toda la vida (Wikipedia).

Os dejo tres de las perlas que nos regaló John Wooden en una memorable charla Ted a principios de los años 2000.

Son tres reglas tan sencillas que podríamos considerar innecesario mencionarlas, pero siempre no es así. Conviene tenerlas presentes ya sea en un equipo deportivo o cualquier empresa. Incluso en la familia o relación de pareja.

Definición de éxito según John Wooden

Nunca trates de ser mejor que otras personas, aprende de ellas.

John Wooden

Preocúpate de las cosas que puedes controlar. Si estás demasiado ocupado en las cosas que no puedes controlar, te afectará adversamente en las que tienes controladas.

John Wooden
Si lo has hecho lo mejor que has podido, entonces ya has triunfado. John Wooden Clic para tuitear
Reputación es lo que percibes que eres; carácter es lo que en realidad eres.

Las 3 Reglas de Oro para el éxito

  1. Nunca llegar tarde y estar presentable. Por respeto a los demás, y por uno mismo, respetar los horarios es fundamental. Al igual que presentar una buena imagen, que no es más que estar limpio y aseado.
  2. No alargar los entrenamientos, o jornadas laborales. Si lo haces corres el riesgo de llegar a casa de mala leche o que tu familia tenga la sensación de que les estás quitando tiempo a cambio de dinero. Por una buena salud mental, conviene mantener un buen ambiente en casa. En el caso de los entrenadores, conviene que los jugadores sepan a qué hora exacta terminan de entrenar. En el caso de la empresa, conviene que los trabajadores no se sientan explotados. Puntualmente se puede hacer uso de las horas extras pero no se debe convertir en la norma.
  3. No criticar a los compañeros. Es como tirar piedras a tu propio tejado, estáis en la misma lucha. Nada bueno sale de un ambiente beligerante entre compañeros. Como en todas las guerras, al final, hay más perdedores que ganadores.
Para terminar… Paciencia y Fe

Se dice continuamente que los jóvenes no tienen paciencia, pero creo que la gente mayor tiene mucha menos. Especialmente con los jóvenes.

Es muy fácil olvidar que se ha sido joven, por eso a mucha gente le cuesta ponerse en los zapatos de los jóvenes a los que tratan de aleccionar. Lo más gracioso es que alguien mayor que uno mismo vendrá a hacer lo mismo y no lo querremos aceptar.

Últimamente he escuchado entre gente de poco más de 35 años decir que “a estas alturas de mi vida no estoy para aguantar según qué cosas”. Si teniendo toda la vida por delante no tienen paciencia cómo serán cuando sean ancianos.

En cuanto a la gestión de proyectos, es necesario creer, tener fe. Y sobre todo, tener paciencia, todo tarda un poco más de lo que tenemos planeado. Al final triunfan los más pacientes y perseverantes.

Pero el éxito es algo subjetivo y personal. No dejes que nadie decida cuál es el tuyo. De hecho, el éxito no es un lugar, sino un camino.

John Wooden en TED