Jürgen Klopp. Su estilo, consejos y por qué no bebe café

Jürgen Klopp es uno de los entrenadores más interesantes de los últimos tiempos a nivel mundial. Por su personalidad y por su manera de gestionar los clubes independientemente del éxito que consiga.

En este post he destacado algunas de las frases que más me han llamado la atención de una entrevista realizada a Jürgen Klopp.

Al final dejaré el link de la entrevista original en vídeo (inglés). Razón por la cual he hecho este post, se que no todo el mundo se encuentra tan cómodo con el inglés.

Vida del entrenador

Mi trabajo como entrenador ha cambiado mucho desde que estaba en el Mainz. Ahí hacía de todo. En Liverpool tengo 27 asistentes.

Jürgen Klopp
Pero mi herramienta principal es la mismas en Liverpool que en Mainz, que es interesarme por las personas.
"Cuando estás en la élite desaparece el gris, todo es blanco o negro."Jürgen Klopp, Liverpool FC. Clic para tuitear

Estoy entrenando a jugadores con potencial para ser de clase mundial (algunos ya lo son). El 80% de lo que hacen ya lo traen de serie. Mi misión es ayudarles con el 20% restante, porque eso puede ser realmente decisivo para convertirlos en clase mundial.

Para fichar me baso en el instinto. Además de lo futbolístico me fijo en la persona. Intento saber lo máximo de los jugadores antes de ficharlos. Hablo con ellos de la vida en general para conocerlos un poquito mejor.

Soy un tipo normal. Tengo más preguntas que respuestas. Claro que sé algo más de fútbol que otras personas. Quizás eso me hace una persona especial, pero hace 500 años con ese conocimiento estaría durmiendo en la calle.

Jürgen Klopp

Tengo amigos entrenadores de equipos de hockey que trabajan 5 veces más que yo, pero ganan el 4% que yo. Soy una persona consciente de la suerte que tiene y estoy agradecido. Pero no deja de ser raro… Es fútbol.

Soy un hombre con suerte, pero no soy especial.Jürgen Klopp Clic para tuitear

Lo que me hace diferente respecto a otros entrenadores es que no me pongo nervioso frente a la cámaras, es más, disfruto.

Jürgen Klopp
“La vida es una especie de marketing, tienes que prepararte para las ruedas de prensa. Tengo la habilidad de ser espontáneo.

Cuanto más cercano eres con los jugadores, más responsabilidad tienes. Puede que en esta faceta me haya ayudado ser padre muy joven. Cuando eso sucedió no tenía ni idea, supongo que como cualquier padre joven, pero traté de hacerlo de la mejor manera para llevar adelante la situación. En un equipo es así. Además, tienen la edad de mis hijos. He pasado por las mismas situaciones, empatizo con ellos.

Cuanto más cercano eres con los jugadores, más responsabilidad tienes. Jürgen Klopp Clic para tuitear

Consejos para jóvenes futbolistas de Jürgen Klopp

Cuanto más juegas con la pelota mejor jugador serás. Cualquier jugador de talla mundial te reconocerá que casi dormía con el balón.

Entrenar el primer toque es fundamental, si necesitas 5 segundos para controlar la pelota estás muerto. Si la recibes y te paras a pensar, todo el escenario ha cambiado.

Hemos dado el mensaje erróneo a los niños de que tienen que hacer cosas especiales cada vez que coge la pelota. Pero si no utilizan los compañeros no vale para nada. Solo no puedes hacer nada. Eso se llama a entender el juego.

Debes tener confianza, pero no tanta que te creas que puedes hacerlo tú solo.

No hay nada más bello que dar el balón en buenas condiciones a un compañero. Es lo más sencillo, es lo más complicado.

Cuando los jugadores van al extranjero les recomiendo que sean abiertos con la cultura y aprendan lenguas. Aunque para los jóvenes el verbo aprender puede sonar negativo.

Por qué no bebe café

Llevo más de un año y medio sin beber café. Antes lo bebía, pero al llegar aquí, un día me ofrecieron té y dije que no. Pero luego me fui aficionando y entendí que es parte de la tradición, del proceso al hacerlo, a diferencia del café que es meterlo en la máquina y ya está. Cuando entiendes el significado cultural del té no puedes dejarlo. Aún no entiendo por qué la gente sigue tomando café.