Saltar al contenido

Jürgen Klopp: Lecciones de liderazgo

enero 27, 2020

Cada entrevista del entrenador del Liverpool Jürgen Klopp es una fuente de inspiración. La gran mayoría de vídeos de este estilo están en inglés, por lo que a mucha gente le cuesta seguir el contenido.

Es una lástima que información tan valiosa no llegue a más gente. En este post he extraído algunas de las ideas que más me han llamado la atención. El vídeo original está al final. Disfruten.

El fútbol es un juego y se debe jugar con libertad

Tengo más información de la que doy a mis jugadores. No es que la guarde para mí, simplemente creo el fútbol es un juego y debo darles cierta libertad.

Cuando llega un jugador nuevo, no le doy muchas instrucciones. Le dejo jugar sin más. Aprendemos de él a través de su naturalidad jugando. Después le decimos qué queremos ajustar y qué queremos que siga haciendo.

Aprendes mucho de tus jugadores cada día, especialmente en conversaciones individuales.

Jürgen Klopp

Mi misión es ayudar a 11 jugadores a hacer las cosas correctas en los momentos exactos.

Soy el depósito de reserva de mis jugadores

Hay dos razones por las que soy tan enérgico en el banquillo: Una es por mi carácter, obviamente… aunque actualmente estoy más calmado. Y la otra es porque soy el depósito de reserva de mis jugadores. Cuando veo que les baja la energía, les doy una patada en el culo, o un abrazo; lo que necesiten en ese momento. A veces incluso se enfadan conmigo, pero lo prefiero a que estén pasivos. Busco reacciones.

Siempre necesitas tener estímulos para ellos, es como lo veo; como jugador yo los necesitaba, y creo que ellos también.

Ellos creen en mis halagos, al igual que reaccionan cuando les digo cosas negativas. Es mi “problema”, voy de cara. Pero funciona.

Todo en la vida trata de relaciones entre personas

Todo lo que hacemos se basa en relaciones. De no ser así deberías irte a vivir solo a la montaña. Allí serás el único responsable de las cosas que haces. Sin embargo, cuando entras en una sala con más personas, tienes cierta responsabilidad dobre la atmósfera que se respira. Y en un equipo de fútbol debemos remar todos juntos.

Aquí (Liverpool) todos los jugadores conocen los nombres de los demás empleados de la ciudad deportiva. No soy el único responsable en crear un buen ambiente, cada persona tiene su responsabilidad, y en un equipo, más.

Ganamos los partidos por cada uno de los miembros del club.

¿Qué es liderazgo?

Hago de todo para ser lo más exitoso posible. Vivo al 100% por los chicos, vivo con ellos. Por el club y mis ayudantes. Eso es liderar.

Como líder no puedes llegar el último y marcharte el primero. Tampoco tienes que ser siempre el primero en entrar y el último en salir, pero sí ser ejemplar.

El líder necesita tener mucha confianza. Pero no vale con tener autonfianza y creer que lo sé todo. Es un error. Puede que se me den bien un par de cosas, pero para el resto necesito rodearme de expertos capaces de dominar otros campos.

Da apoyo real

Es importante que seas empático y trates de comprender a tu gente, y sobre todo, dales apoyo real. Preocúpate por ellos y reconoce sus esfuerzos. Eso es liderazgo.

Os dejo link de mi último libro.

Entrevista original en inglés
Leer entrada anterior
Carta abierta a Iñaki Williams

Estimado hermanito, Te escribo esta carta tras ver cómo le plantaste cara Leer más

Cerrar