Eric Cantona y el sentido de la vida

En mis primeros recuerdos futbolísticos están -entre muchas- jugadas protagonizadas por el ex futbolista francés Eric Cantona. Concretamente como jugador del Manchester United, concretamente derrotando a demonios.

El mejor anuncio de fútbol de la historia. 

Un día, las noticias abrieron la sección de deportes con una brutal agresión de Eric Cantona a un aficionado. Me pareció horrible. No se podía tolerar algo así, pensé. Lo que no me contaron las teles es que el agredido dedicó insultos de carácter nazi al temperamental jugador francés. El aficionado, tras ser expulsado, le gritó: “Vete a tú país, bastardo”.

¿Nunca fantaseaste con patear a un nazi?

¿Por qué hizo eso el bueno de Eric? Pues con lo que él explica en Players Tribune me puedo hacer una idea:

El sentido de la vida

Mi abuelo paterno era de Barcelona. Luchó contra Franco hasta el amargo final de la guerra. Una vez finalizada, para evitar ser asesinado o capturado, tuvo que huir al otro lado de los Pirineos. Antes de partir, fue en busca de su novia y le preguntó si se iba con él. Ella dijo sí. Era muy abuela. 

Players Tribune and Eric Cantona

Mis abuelos se instalaron en un campo de refugiados al sur de Francia junto a cien mil españoles que huían del régimen de Franco. ¿Imagina qué hubiera sido de ellos si Francia se hubiese negado a acogerles? Pero no, mostraron compasión. Empezaron sus vidas desde cero… y mi madre nació años después en Marsella.

Eric Cantona

“Es la historia de mi sangre. La que me ha formado como persona”

En 2007 oí de una exposición de fotos de la Guerra Civil española encontradas en una maleta de un fotógrafo en México. 4500 fotos. Fui por curiosidad y reconocí a mi abuelo en una fotografía. Era joven. Como yo nunca lo vi tan joven no estaba seguro, así que llevé a mi abuela y no lo dudó: “Es él”. Fue increíble. 

Eric Cantona
Robert Capa © Musée national de l’histoire et des cultures de l’immigration

Mi abuelo paterno emigró de Cerdeña huyendo la pobreza en 1911. Combatió con Francia en el Segunda Guerra Mundial. Al acabar la guerra compró un terreno en Marsella y vivió allí, en una cueva durante 2 años. 

Eric Cantona

Después mi abuelo trabajó en un hospital psiquiátrico como enfermero. Uno de los motivos principales era que su padrino, ex combatiente en la guerra, y prisionero durante 5 años, era uno de sus pacientes. 

Eric Cantona

Esta es mi familia.
Mi historia.
Mi alma.

Hace un año compré un terreno en la Cerdaña para reconectar con mis raíces familiares. Aún así, amo Marsella. Siempre será mi ciudad. 

Eric Cantona

Cuando me preguntan por qué jugué al fútbol como lo hice, la respuesta es sencilla: el fútbol da sentido a mi vida. Pero la vida da sentido al fútbol. 

Aunque el modelo de negocio del fútbol actual va en contra de las clases trabajadoras. Los precios de las entradas son prohibitivos. El fútbol tiene que ser de la gente. 

Eric Cantona
The beautiful game

Finalmente, cuando me retiré, hice algo muy especial para mí: fui a vivir a la ciudad de mis abuelos, dónde todo comenzó:

Eric Cantona

Barcelona

Esto solo es un resumen de un artículo publicado en The Players Tribune

Soy autor de dos libros: Fútbol B y Ulises.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.