Saltar al contenido

El fracaso no existe en el futbolista

abril 29, 2021

¿Existe el fracaso en fútbol? 

Buena pregunta -me digo a mí mismo- pues la respondo al momento. No voy a introducir ni un ápice de intriga: 

No existe el fracaso. 

Porque no sabría yo decir qué situación se podría denominar fracaso en fútbol. ¿Fallar un penalti? ¿Ser mal jugador? ¿No llegar a Primera División, descender, perder? ¿Qué es el fracaso en la vida? 

Realmente definir el fracaso es muy subjetivo, especialmente el ajeno. Es fácil decir que un jugador no ha cumplido con las expectativas que se habían puesto en él, pero este mismo jugador, en una entrevista sosegada te puede llegar a decir que nunca imaginó poder llegar tan lejos. 

Una cosa es lo que se ve desde fuera y otra muy distinta lo que vive el futbolista. Ha habido tantos “Nuevos Messi como Herederos de Pelé” que no han conseguido ni tener una carrera brillante en la elite. Los medios se auto justifican diciendo que no ha aguantado la presión.  

Son varios los motivos que pueden frenar la progresión de un jugador: falta de confianza propia, poca continuidad, haber llegado a su tope… Muchos factores pueden ser la causa de un estancamiento, algunos tan ignorados como una relación amorosa difícil o problemas familiares.  El futbolista es mucho más de lo que se ve desde fuera. 

Además, ser el mejor para los aficionados no quiere decir que sea mejor para el entrenador. 

Ni siquiera se puede considerar ganador o perdedor en base a los títulos conseguidos durante una la carrera. Hay jugadores que han ganado muchos títulos sin haber sido pieza clave, sin embargo, otros ganando muchos menos han tenido una carrera plena. ¿A estos segundos les llamarías fracasados? 

Cuando uno lee la biografía del tenista André Agassi puede llegar a entender lo que estoy contando. Un tipo que ganó grandes torneos escribe en un libro (Open) que siempre odió el tenis. Pero se sigue hablando de Agassi como un hombre de éxito cuando él mismo se alegró de retirarse. Entrevista 

Hablemos de algo más actual. En Madrid pagó 160 millones por Eden Hazard, este no ha jugado lo que se esperaba, además ha estado mucho tiempo lesionado ¿Quién es el fracasado el jugador o el club? Es más fácil cebarse con el jugador, pero quien ha hecho la inversión es el club. 

Leer entrada anterior
Contaba chistes antes de los partidos para rendir mejor

Contar un chiste antes de cada partido nos mantenía vivos en la Leer más

Cerrar