Saltar al contenido

Carta abierta a Halilovic

enero 12, 2020

Querido Alen Halilovic,

Te escribo esta carta porque vi un artículo sobre ti en el Mundo Deportivo en el que enumeran la larga lista de equipos por los que has pasado como “actor de reparto”. Dinamo, FC Barcelona, Sporting, Las Palmas, Hamburgo, Milan, Standard y Heerenveen. Si tuvieras 30 años estaríamos hablando de una carrera espectacular, pero tienes 23.

Resultado de imagen de halilovic
Alen Hailovic

Cuando tengas más de 30, si sigues jugando a fútbol, con esta ristra de equipos, más los que te quedan por delante, mirarás atrás, y te darás cuenta de que has tenido una carrera espectacular independientemente de tu rendimiento.

Imagino que actualmente te sientes perdido. Es normal, tienes demasiado talento para ser un jugador regular. Yo con 23 años había estado en RCD Espanyol, Southampton FC, Hércules de Alicante y Alavés B. Aunque no me acerqué ni a tu talento ni a tus 8 equipos (hasta ahora). Pero puedo entender cómo te sientes.


Cuando dejes de generar expectativas desmesuradas, puede que tu fútbol se deje ver de forma seria.


Lo más probable es que por momentos dudes de la utilidad de tu talento. Lo más probable es que busques continuamente -y no encuentres- qué puedes mejorar en tu juego para cumplir con las expectativas propias y ajenas. Digo lo más probable porque somos muchos los que hemos crecido con la etiqueta de futuras estrellas y luego nos hemos encontrado tratando de cumplir expectativas ajenas a nuestra naturaleza del presente. Lo tienes fácil: escucha a la gente que no te regala elogios por sistema.

Hay más “Nuevos Messis” que Jordis en la cantera azulgrana.

Te tengo que decir que tu historia empieza “mal”; con 19 años el FC Barcelona pagó 2,2 millones de euros por ti. Una vez que pagan ese dineral solo se espera que tu valor y tu nivel suban a la velocidad de la factura de la luz. Cuando alguien gasta mucho dinero en algo quiere rendimiento inmediato: y te apodaron “El nuevo Messi”. Se puede decir que esa es la etiqueta más utilizada en Can Barça. Hay más Nuevos Messis que Jordis en la Masia. Solo duraste un año.


Súper clase

Cada vez que escucho eso de El Nuevo Messi pienso: “este no destacará en primera división”. Siento ser tan honesto. La carga de esa etiqueta es demasiado pesada para cualquier jugador. Te lo voy a explicar de otra manera:

La Montaña del Oro

Dos amigos se disponían a emprender la subida a La Montaña del Oro, que consistía en recorrer 100 kilómetros por una carretera de montaña que cruzaba varios pueblos y aldeas. El objetivo era llegar a la cima con el máximo de lingotes de oro posibles que pudieran recoger por el camino. Estos lingotes estaban situados en varios puntos del camino, y podían cargar todo lo que quisieran.

Estos amigos se llamaban Pedro R. (PR) y Nuevo Messi (NM). A pesar de no ser una carrera, todo el mundo apostaba a que llegaría antes, y con más oro, NM. Para no defraudar, a los pocos kilómetros ya aventajaba a PR y empezó a cargar lingotes en su mochila. Mientras PR, a buen ritmo pero más retrasado estaba más preocupado en dosificar las fuerzas e hidratarse. Le preocupaba tanto saber si iba a dar la talla que el oro quedó en un segundo plano. Llegar a la cima para él ya era un premio.

Cuando llevaba 70 kilómetros, NM cargaba con 30 kilos de oro; PR solo llevaba 10 y estaba en el kilómetro 55. Pero se encontraba bien. En cambio, NM estaba cansado porque desde los primeros kilómetros ya cargaba bastante oro. Era más rico pero llevaba mucho peso. Pero le satisfacía saber que estaba cumpliendo con las expectativas.

Al final PR llegó antes con 18 kilos. A medida que se fue acercando al kilómetro 100 fue recogiendo lingotes. Todo lo contrario que NM, que tuvo deshacerse de la mayoría de lingotes para poder llegar a la cima. Después de cargar peso desde el inicio de la caminata, solo fue capaz de llegar con 8 kilos de oro.

Con esta historieta te quiero decir que es normal sentirse presionado cuando se carga una corona desde tan joven. Pero tengo buenas noticias para ti. De hecho te escribo esta carta por eso.

¡Solo tienes 23 años!

¡Solo tienes 23 años! Llevas en el fútbol profesional desde los 16. No has tenido estabilidad ni regularidad, pero todavía estás en el fútbol profesional. Cuando llegué a la fase en la que la que te encuentras (8º equipo), ya estaba rondando por equipos de 2ªB y tercera división con 26 años. Tú te has mantenido. Punto a tu favor.

Lo que tienen que conseguir tus representantes es no venderte como una antigua promesa del fútbol mundial ni como ex “Nuevo Messi“.

Te tienen que vender como “un jugador que a sus 23 años ya ha vivido en varias ciudades y ha militado en 8 clubes. Ya conoce la cara amarga del fútbol y sigue en pie. Es un luchador aunque os parezca frágil”. Luego tienes que poner de tu parte y empezar a pensar que a día de hoy eres del montonazo, pero con calidad de sobras para ser un jugador diferente.

Tío, que has jugado en el Milán. ¡Tienes contrato con el Milán hasta 2021! Siendo un pipiolo has jugado unos minutos en un equipo donde solo juegan viejos. Tiene mucho meritorio. Yo no encontré la manera de jugar un partido en el Southampton a pesar de ser un equipo normalito; no me desanimé (tampoco me animé). Aunque no lo sientas, has adquirido muchas habilidades blandas que te ayudarán a ser más duro en tu carrera y en tu vida. El fútbol no te ha echado todavía, no te eches tú mismo. Actitud. (Al final te dejo un video de Toni Nadal que te puede ayudar)

Cuando todo te vaya BIEN acuérdate de esta carta. En caso de que te vaya mal no malgastes dinero en chorradas porque te arrepentirás. ¿Qué es malgastar dinero? Unos pantalones tejanos de 500 euros. A buen entendedor…

Deja de decir que quieres ser tan bueno como Modric

Ah! otra cosa: la culpa siempre es tuya. Si partes de esta premisa trabajarás duro para revertir las situaciones adversas. No importa las promesas que te hagan. Si no juegas (no siempre es tu culpa) es únicamente tu problema. También deja de decir eso de que quieres ser tan bueno como Modric. Con esas declaraciones lo único que haces es decepcionar a los que te fichan. Les das pie a que te comparen con Modric… y las comparaciones son odiosas. Parece que no aprendiste de eso de ser El Nuevo Messi. Trata de ser tú mismo. Estás en una etapa en la que has pasado por tantas experiencias que ya deberías empezar encontrar quién quieres ser.

(CREA TU) BUENA SUERTE

Con 23 años, Halilovic puede dejar su octavo equipo y su sexta Liga

El valor del esfuerzo
Leer entrada anterior
Diario de un futbolista pobre (capítulo 1)

Durante todo el 2020 voy a publicar todos los capítulos enteros de Leer más

Cerrar