Saltar al contenido

eSports y Fútbol en diferido: consuelo al parón de Liga

marzo 22, 2020

Una semana de confinamiento y la sociedad española ha cambiado para siempre.

Al contrario de lo que muchos sociólogos venían diciendo en los últimos años, la tecnología nos une más que nunca. Llamamos a amigos de los que sabíamos a través de sus publicaciones en redes sociales. Hacemos videollamadas grupales por primera vez desde que tenemos smartphones.

Los sociólogos nos habían dicho por activa y por pasiva que la tecnología nos separa. Pues la realidad es que la tecnología ha modificado la manera de comunicarnos y de entretenernos.

Libros de fútbol gratis

Con la interrupción de la liga y del entretenimiento offline, vemos cómo los aficionados al fútbol tratan de saciar el mono. Los primeros días se puso de moda compartir libros de fútbol en formato digital.

La mayoría de contenido compartido era gratuito. Todos estábamos emocionados porque íbamos a aprovechar todo este tiempo sin trabajar leyendo. Ja ja ja.

La vuelta al PC Fútbol

En realidad, el PC Fútbol siempre ha estado ahí, pero la abundancia de tiempo muerto ha provocado que muchos amantes de este mítico juego vuelvan a reengancharse. Una de las características de éste es la de matar horas. La nostalgia tiene mucho tirón entre este público adicto a configurar plantillas durante la madrugada.

Visionado de partidos históricos

Cuando los discos duros acumularon más libros de los que nadie es capaz de leer llegó la moda de compartir enlaces de portales en los que ver partidos de fútbol históricos. Webs como Footballia tienen un catálogo muy extenso totalmente gratis.

Por algún motivo se llegó a creer que eso iba a saciar la sed de fútbol. Esos partidos siempre han estado ahí gratis para unos pocos frikis. En principio, era el sueño de los que ven dos y tres partidos simultáneamente cada fin de semana. Lo mejor es que luego los analizan. Que alguien me explique cómo se puede analizar un partido visto a trozos. Pero, para este público, ver fútbol sin descubrir futuras promesas es una actividad estéril.

El fútbol es el nuevo cine

Emocionados decían que iban a ver el partidos de Hungría contra Alemania del año 68. Lo decían como quien dice que va a ver cine clásico.

Pero mucha gente se ha dedicado a ver partidos de los cuales ya conocía el resultado de antemano. Me ha sorprendido la gran aceptación que ha tenido para el gran público futbolero. A mí, que no soy analista, me cuesta ver un partido sabiendo el resultado.

Me extraña, porque vivimos una sociedad en la que molesta más un spoiler que una subida de impuestos. Pero de repente -imagino que a causa del confinamiento- se plantan a ver la final del Mundial de Sudáfrica que, como todo el mundo sabe, ganó España. ¡Y lo comentan en Twitter como si fuese en directo!

Me pareció algo llamativo. Fue cómo volver a 2010, cuando no éramos libres. La reposición de ese partido en la tele hizo olvidar que llevamos confinados en casa más de una semana. El bajón fue cuando quisimos salir a celebrarlo, pero las calles están vacías. Twitter es la nueva calle.

Si hubieran emitido el partido a eso de las 17:45h para que acabase a las 20h, habría coincidido con los aplausos a los sanitarios y España por un momento habría vuelto a la noche del 11 de julio de 2010.

No es el único gran partido que se ha podido ver en televisión, entre otros, Televisión Española emitió la mítica final de la Recopa del Zaragoza. No descarto que algun canal emita las finales de las Eurocopas ganadas por España en 2008 y 2012. En momentos tan duros el pueblo necesita recuperar la sensación de victoria, aunque sea a través de partidos de fútbol.

Está claro que nadie emitirá el partido que España contra Italia en el Mundial de Estados Unidos.

Con la cantidad de días que parece que nos quedan confinados, no dudo que veamos partidos gloriosos de Arancha Sánchez Vicario, Rafa Nadal, la Selección de Baloncesto, carreras de Alonso. Necesitamos estímulos positivos ante el aluvión de datos negativos qué nos da la actualidad.

Torneo FIFA de Ibai

Sabíamos que los eSports hace tiempo que llegaron para quedarse, pero a nivel de retransmisiones abarca un público juvenil, a pesar de que juegan personas de todas las edades.

Son hijos de los padres que dicen que tuvieron mejor infancia porque jugaban en la calle. Pero la ausencia de campeonatos deportivos a nivel mundial, ha abierto un hueco para un “deporte” libre de riesgo de contagio del Covid 19.

De la mano de Ibai Llanos -comentarista profesional de videojuegos- se ha creado un torneo benéfico con todos los equipos de primera división. La particularidad es que los jugadores a los mandos han sido jugadores de estos propios clubes. Lo cual resta calidad al torneo pero le da repercusión.

Ibai: Su video más motivador

Según los entendidos el nivel es decente (aunque no es top), las audiencias y la recaudación han sido muy buenas, ya que ha sido retransmitido por varios canales de televisión a nivel nacional e internacional.

Las teles, huérfanas de contenido, no han dudado en ocupar ese vacío existencial -en cuanto a entretenimiento se refiere- de los aficionados para darles parte de la emoción competitiva que un partido histórico no puede darles.

No subestimen a los eSports, una industria que cerró el 2019 con una facturación agregada de 1.100 millones. Palco 23

¿Cuando vuelva el fútbol seguiremos viendo eSports en la tele? No lo sé. Pero de momento el que no vuelve es el fútbol.

Leer entrada anterior
El fútbol fue mi Coronavirus

Solo llevamos un par de días encerrados en casa, pero han sido Leer más

Cerrar